Consejos básicos de mantenimiento preventivo para tu PC

Es algo normal que con el paso del tiempo la PC se vuelva lenta y empiece a fallar; y lo cierto es que hasta que “definitivamente no funciona” entonces le prestamos la atención necesaria y la llevamos con los técnicos. ¿Por que falla la PC?, ¿Es posible evitar llevar a reparar la Pc a un técnico?

Aquí te damos algunos consejos muy prácticos y útiles, que te permitirán mantener tu equipo en optimas condiciones por mas tiempo.mantenimientopc

Como bien el nombre lo indica mantenimiento “preventivo”, es el conjunto de acciones que se llevan a cabo en el ordenador con el fin de ‘prevenir’ que falle y prolongar la vida útil del equipo.

Hay que tomar en cuenta que el uso frecuente, el polvo y el calor favorecen el desgaste de los circuitos, lo cual ocasiona fallas; por ello es muy importante mantener el equipo ventilado, fresco y protegido de los cambios bruscos de voltaje;

1) Limpieza interna del Pc.

El objetivo es retirar el polvo que se adhiere a las piezas y al interior del gabinete. Para esto puede usarse una pequeña aspiradora especial junto con un pincel pequeño. IMPORTANTE: Antes de iniciar hay que desconectar todos los cables externos que alimentan de electricidad al PC y a los demás periféricos.

2) Unidad de DVD. 

Al contar todos ellos con un dispositivo láser no se recomienda abrirlos si no se está capacitado para hacerlo. Existen unos discos especialmente diseñados para limpiar los lentes de este tipo de unidades.

3) La superficie del Pc y sus perifericos

Es recomendable una tela humedecida en jabón líquido o una sustancia especial que no contengan disolventes o alcohol por su acción abrasiva, luego de ello usar nuevamente un paño seco que no deje pelusas.

4) Elimina el Software innecesario.

Disponer de programas que ya no se utilizan en las máquinas pueden implicar un problema, ya no sólo por el espacio en disco innecesario que consumen, sino porque debido a su desuso, probablemente no nos estemos preocupando de actualizarlo y puedan llegar a dar problemas de incompatibilidad con otros productos o problemas de seguridad, especialmente si es software que se ejecuta automáticamente al inicio.

 Analiza detalladamente los programas que no utilizas o que utilizas muy esporadicamente y eliminalos.

5) Antivirus actualizado

Un antivirus actualizado y  configurado para hacer scans periódicos y con un escaneo activo de la información que gestiona el usuario en ese momento nos puede evitar muchos quebraderos de cabeza. Ten muy en cuenta el tipo de antivirus y las prestaciones de hardware de la máquina, o la medicina será peor que la enfermedad.

6) Hacer Backups

Por mucho aprecio que le tengas a tu equipo, hay cosas que no se pueden controlar, por ejemplo: un fallo mecánico del disco duro o un Pc robado. Si tienes información importante, debes hacer backup (copias) para mantener a salvo la información. Estos backup los puedes almacenar en memorias USB o en DVD y debes hacerlos periódicamente.

7) Utiliza reguladores de voltaje

Como mencionamos al inicio, es necesario mantener protegido al equipo de cambios bruscos de voltaje, y precisamente para ello utiliza ‘reguladores de voltaje’. Y si tus posibilidades económicas te lo permiten, utiliza mejor un No-Break, el cual te proteges de los cambios de voltaje y de los cortes de luz, dando tiempo suficiente para guardar tu información y apagar correctamente tu equipo.

 

2 comentarios


  1. Muy buen aporte. Realizar el mantenimiento preventivo de la pc de forma periódica es una tarea fundamental a la hora de conseguir su mejor y más rápido rendimiento.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 4 =