Las contraseñas desaparecerán ¿Qué sistema las sustituirán?

Muchas personas han sido víctimas del delito de robo de identidad, tal como fue el caso de una actriz que vive en Londres. lamentablemente esto no solo se ve en un país, sino mas bien se extiende como una plaga.

En el Reino Unido, el Sistema de la Industria del Crédito para Evitar el Fraude registro 190,000 casos de que fueron victimas de robo de identidad tan solo en el año pasado.

El hecho que nuestras vidas sean mas digitales se ha convertido en un campo fértil para los que se dedican a robar información personal. En base a esto la cuestión es, ¿ cómo podemos mantener segura nuestra identidad digital?

Como primer línea de defensa son las Contraseñas. Pero aunque es triste decirlo, a veces no siempre es la mejor opción. ¿Porqué decimos eso? Por ejemplo, Facebook admitió que millones de contraseñas de las cuentas de usuarios de Instagram estaban almacenadas en sus sistemas en un formato de lectura que era vulnerable a ataques. Lo que demuestra en algunos casos las contraseñas no siempre son las más seguras.

Y este no es el único caso, se tiene informes que el año pasado el portal de internet Quora fue hackeado, comprometiendo los nombres y los correos electrónicos de 100 millones de usuarios.

Al igual que en estos casos hay muchos mas en los que los usuarios han sido victimas de robo de identidad. Sin embargo la consultora en tecnologías de la investigación Gartner predice que, para el 2022, el 60% de las grandes marcas e incluso medianas empresas reducirá a la mitad su dependencia para con las contraseñas como método de acceso para sus usuarios.

Las contraseñas son lo primero por lo que empiezan los hackers, además de que la gente tiende a utilizar contraseñas que son fáciles de recordar, a lo cual hacen que sus sistemas queden más comprometidos.

Dejar las contraseñas a un lado no solo es un paso en la mejora de la seguridad, también ahorra tiempo a los departamentos de soporte técnico, que dedican horas y horas a restablecer claves olvidadas.

Sin embargo lograr esto implica Riesgos

Philip Black quien es el director comercial de Post-Quantum -una compañía que diseña poderosos sistemas de encriptación para proteger la información- dijo: “Hay que crear y usar tantas claves que se vuelve algo inmanejable, así que la gente termina utilizando el mismo código para todo y eso es lo que crea la vulnerabilidad”

Por esto mismo de acuerdo a la encuesta sobre fraude bancario de la consultora KPMG, en 2019 el 67% de los bancos está invirtiendo en medidas biométricas como huellas digitales, patrones de voz y reconocimiento facial, lo que hace casi imposible que sea hackeada la información de los
Usuarios.

Se llama también biometría al estudio para el reconocimiento inequívoco de personas basado en uno o más rasgos conductuales o físicos intrínsecos, que no mecánicos. Es decir la Biometría ofrece una mejor experiencia al consumidor y sobre todo una mayor seguridad a su información personal. por su puesto esto no se lograr tan fácilmente, por ahora no ha tenido el desarrollo esperado debido a que necesita de equipos especializados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cuatro =