Mini Tutorial de TypeScript. 03 Variables y Constantes

Variables

Como cualquier lenguaje  de programación existen las variables y las contantes. Normalmente en JavaScript la declaración de una variable es así:

var msj = “ Curso de TypeScript”;

A modo de ejemplo:

var numero = 89;

//Creamos una condición

If ( numero >2 ){

              var numero = 100;

}

console.log(numero);

Resultado: 100;

Puesto que al ejecutar el script el barrido va de arriba hacia abajo, línea por línea, al entrar en la condición “if” el valor de la variable número cambia a 100 y eso es lo que se imprime.

Cuando nuestro script tiene muchas líneas de código, es posible que ocurran ciertos errores cuando utilizamos una variable con el mismo nombre de forma global y de forma local, como en el ejemplo anterior, quizá la primer variable numero  la queremos utilizar de forma global en todo el script y la segunda variable numero de forma local, solo dentro de “if”; pero al declararlas con “var” se esta tomado como una sola variable.

Ahora lo hagamos de otra forma:

let numero = 89;

//Creamos una condición

If ( numero >2 ){

              let numero = 100;

}

console.log(numero);

Resultado: 89;

Al utilizar ‘let’ se crea la primer variable numero y a parte dentro del “if” se crea una segunda variable numero que solo va funcionar dentro de su ámbito (dentro del “If”); al finalizar el “if” esa segunda variable numero muere, -por así decirlo- y al imprimir se muestra la primer variable numero.

Esto no es específicamente TypeScript, mas bien es ES6 y es bueno a partir de ahora a acostumbrarnos a usar “let” en lugar de “var”.

Si corremos la aplicación y vemos el archivo “js” que se genera podremos ver algo así:

var numero = 89;

if (numero > 4) {

    var numero_1 = 100;

}

console.log(numero);

Aquí podemos ver que se generó automáticamente una nueva variable numero_1 para hacer la diferencia de la primer variable, pero bueno, esto es solo para ver como lo maneja JavaScript, pero nosotros NO nos vamos a preocupar por los archivos “js”, esos se generan automáticamente, nosotros vamos a trabajar sobre los archivos “ts”.

 

Constantes

La constante se define con la palabra reservada “const” y el nombre de las constantes por convención deben ser en mayúsculas.

Convención: Es un conjunto de reglas para la elección de la secuencia de caracteres que se utilice para identificadores que denoten variables, tipos, funciones y otras entidades en el código fuente y la documentación.

Wikipedia

Ejemplo:

const COLORES = “rgba”;

Las constantes se tienen que inicializar cuando son declaradas y una vez definidas no se les puede cambiar el valor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − siete =