Seguridad de la Pc – parte III

Algunas veces las amenazas tecnológicas suelen camuflarse en aplicaciones que proveen servicios personalizados, cuando en realidad, pretenden extraer información de su equipo.  Los adware y spyware son amenazas de este tipo; roban datos personales del usuario para luego venderlos a quienes le enviarán a este publicidad con un perfil especifico.

Programa malicioso
Adware

Por lo general se distribuyen con software gratuito que se financia con la inclusión de este tipo de programas. Los adware mas peligrosos se distribuyen con programas básicos que prometen, por ejemplo: agregar fondos e imágenes a nuestros correo o mensajeros (messenger).

Son muchos los programas que instalan consigo adware. Para avitarlo tenemos que leer cuidadosamente las instrucciones y/o avisos de los programas que deseamos instalar, pues la inclusión de adware en  los programas esta siempre documentada y si leemos detenidamente, – incluso el contrato de licencia del programa en cuestión-, podremos ahorrarnos algunos dolores de cabeza. Desafortunadamente, son pocos los usuarios que se toman el tiempo necesario para leer, por lo general solo dan «siguiente», «siguiente», … hasta que llega al botón «finalizar» o «terminar»

IMPORTANTE: Es muy importante tener cuidado al instalar juegos online o instaladores de smileys y fondos para e-mails ya que muchas veces están infectados con adware.

Para hacerle frente a este tipo de código malicioso, podemos hacer lo siguiente:

  1. Eliminar periodicamente  todos los archivos temporales de nuestro navegador.
  2. Buscar una alternativa al navegador de Internet Explorer y mejor probar las ventajas de seguridad que ofrece Mozilla Firefox
  3. Instalar una suite de seguridad (incluye antivirus, anty spyware y mas). Una alternativa puede ser Norton 360, el cual ofrece seguridad contra virus y espías en la Pc
  4. Instalar herramientas especificas para la eliminación de adware y spyware, como por ejemplo: Spybot Search & Destroy. Este es una aplicación muy potente y tiene varios años de desarrollo lo cual nos asegura su confiabilidad y rendimiento.
  5. Aunque los antivirus y anti spyware tiene procesos automatizados de chequeo del sistema, es una buena practica que de vez en cuando lo hagamos nosotros de forma manual.

Tomando en cuenta los pasos mencionados, podremos proteger nuestro equipo de robo de información y/o programas maliciosos.

Si te interesa todo lo relacionado a la seguridad de la pc, mantenimiento preventivo y correctivo de equipo, te invitamos a ver este super curso: Ensamble, mantenimiento y redes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 10 =