14 consejos para cuando te conectes a un Wifi público

Navegar por una red que es pública no siempre es seguro. A continuación te explicamos 14 cosas que no debes hacer cuando uses Wifi público.

Cuando por alguna razón tu celular se queda sin datos, y no puedes navegar por Internet o revisar tus redes sociales o contactarte con algún familiar u amigo, que alivio es encontrarte con un lugar que tenga Wifi publico -o libre- sin embargo debes de tener mucho cuidado al usarlo. ¿Qué no debes hacer?

1. Conectarse automáticamente

Así lo aconsejo Weiging Sun, experto en ciberseguridad, él dijo: “Es un gran riesgo para tu seguridad conectarte y usar redes abiertas de Wi-Fi”. Por lo cual él mismo sugiere verificar los ajustes de conectividad y desactivar la conexión automática.

2. Conectarte sin precaución

Ya has desactivo la conexión automática, sin embargo aún necesitas acceso a un red Wifi, en este caso debes de tener mucho cuidado a que red te conectarás.

Mismo Weiging Sun dice: “Los atacantes pueden abrir redes de Wi-Fi para celulares y robar datos a través de la red, sin que te des cuenta”, ¿cómo lo hacen?, los atacantes nombran las redes con nombres conocidos, por ejemplo: Italian-coffee-wifi-1, por lo cual los usuarios asumirán que la red es segura. pero esto no es más que una trampa. Por esta misma razón “Siempre hay que ser cautelosos y verificar la legitimidad de la red antes de conectarnos”.

3. No realices transacciones ni pagos

Así es, no realices ni transacciones ni pagos, incluidos servicios de tu banco. Así lo recomendó Alan Brill, director de Kroll’s Cyber Risk. Él mismo dice: Un atacante puede capturar tu información bancaria o a crediticia.

4. No compartas tus contraseñas

Se corren muchos riesgos al conectarte a un Wifi público. Cuando navegas en Internet por sitios que requieren tu cuenta y contraseña te expones a mostrar tus credenciales a extraños, permitiendo así a que tengan todos tus accesos.

5. Evita comprar

Es verdad que todos amamos las ofertas, pero es mejor esperar a estar en casa para aprovechar la que encontraste en línea. Lance Thompson, un estratega de negocios dice: “cuando pagaste por tu compra, tu información confidencial incluida tu información de contacto, tarjeta de crédito y usuarios y contraseñas están en el internet”.

6. Trabajar desde todos lados

No vamos a negar lo beneficioso que es el poder contar con Internet para poder realizar tus trabajos, pero no tan rápido, “evita conectarte a servicios como tu correo, herramientas de manejo de información de clientes y software de contabilidad”. Ya que un atacante con esa información puede ocasionar un daño muy grande para tu negocio u compañía.

7. Evita revisar tus correos

Como en parte ya mencionamos debemos de tener cuidado de usar nuestro correo de trabajo, sin embargo tambien debemos de tener cuidado con usar nuestro correo personal. El experto en tecnología Burton Kelso, dice que los criminales tienes la habilidad de husmear en tus credenciales cuando usas una red Wi-Fi, lo que significa que pueden accesar a tu email si te conectas mientras te están rastreando. Así de peligroso es el revisar tu correo personal en una red publica.

8. No te conectes a sitios que no sean HTTPS

Aunque esto parezca algo básico, te sorprendería el saber cuantas personas se conectan sin prestarle atención a las direcciones. Las buenas noticias son que tu teléfono probablemente intente advertirte si entras en un sitio que no deberías. Esto se puede identificar con el icono de un candado ubicado en la barra de navegación. Ese es tu indicador para saber si el sitio está cifrando tu actividad para proteger tu actividad”. Sitios con https te brindan mayor seguridad.

9. No abras tus redes personales en una red pública

Debes considerar que casi siempre alguien está mirando sobe tu hombro, por esta misma razón deberías de alejarte de buscar cualquier cosa que te pueda avergonzar si te descubren.

10. No compartas archivos

Ni siquiera lo pienses, tu teléfono o computadora no debe estar visible a los demás para transferirte archivos. En este proceso alguien puede transferirte un virus u otro archivo que puede dañar tu dispositivo. Por esta razón evita compartir.

11. No ignores tu alrededor

No solo debes protegerte de los hackers, también de las personas que están a tu alrededor. Cuando realizamos alguna actividad, ya sea de trabajo o personal, no es difícil para los demás mirar por encima de tu hombro permitiendo les ver tu nombre de usuario completo, contraseñas, leer tus correo, ver los sitios que visitas y mas. Por esta razón deber evitar lo mas que puedas el hacer alguna actividad con tus dispositivos en lugares públicos.

12. No te olvides de actualizar

En base a que los hackers utilizan frecuentemente las vulnerabilidades de tus apps debes asegurarte de que tus aplicaciones estén actualizadas, ¿porqué es esto importante? porque las actualizaciones utilizan parches de seguridad precisamente para protegerte de los atacantes. Puedes programar tus aplicaciones para que estas se actualicen de forma automática.

13. No socialices

Unas de las actividades que nos gusta realizar es revisar nuestras redes sociales, pero incluso hacer eso en una red publica ES UN ERROR. Paige Hanson, jefe de educación de identidad en Norton LifeLock dice: Aunque entres a ver tu Facebook, los cibercriminales pueden interceptar tu usuario y contraseña, y usarlo para intentar entrar en otras cuentas.

14. No uses una VPN

Aunque usar una VPN puede brindarte cierta seguridad a la hora de navegar por Internet, se sugiere que seamos conscientes de las tácticas de ingeniería social “inteligentes” de nuestros atacantes. Un atacante armado con tu información básica que capturó interceptando tu actividad en línea o incluso de tus perfiles sociales puede hacer llamadas por teléfono y usar la información que te robaron, para sacarte más información o dinero”. Por esto mismo de preferencia no utilices una VPN.

Nada es mas seguro que llegar a casa y conectarnos en nuestra propia red para poder realizar todas nuestras actividades por Internet de una forma más segura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + cuatro =