5 Señales que indican que tienes un virus en el móvil

Troyanos, adwares, malwares, ransomware… Sus nombres ya suenan a peligro y ponen en alerta a cualquiera. Hoy en día existen miles de virus que amenazan a nuestros smartphones o móviles. Las consecuencias de un ciberataque pueden ser irreparables, ya que los dispositivos móviles poseen información muy sensible sobre nosotros, desde teléfonos de contacto hasta cuentas bancarias, contraseñas, imágenes, vídeos privados y una lista interminable de información personal. Por eso, es muy importante conocer nuestro dispositivo para saber si está infectado por un virus, y si lo está, como eliminarlo rápidamente para evitar daños irreparables. 

Te contamos qué comportamientos en tu dispositivo móvil pueden indicarte que tienes algún tipo de virus instalado. También te damos algún consejo para eliminar el malware.

Cómo saber si tienes un virus en el móvil

En general, la principal vía por la que entran los virus en nuestros dispositivos móviles es descargando una aplicación fraudulenta. Normalmente nos llegan a través de servicios de mensajería como WhatsApp, Facebook Messenger, Twitter, el chat de Instagram… Si un contacto tuyo te envía un enlace sospechoso, ten cuidado porque quizás es un virus. 

Mal rendimiento

Una de las primeras señales que indican que tienes un virus es un rendimiento anómalo en tu dispositivo. Por ejemplo, que aplicaciones y menús se cierren solos.

Publicidad

Algo muy común es que cada vez que visitas una página web aparezca más publicidad de lo normal. En este sentido, también es importante detectar si se instalan apps o se cambian ajustes sin tu permiso. 

Remplazo de iconos

Si detectas que las aplicaciones nativas -aquellas que encontramos en el escritorio de nuestro smartphone y a la que accedemos a través de un icono propio- son sustituidas por otras, es porque tu móvil ha sido infectado por un virus. Este es un tipo de comportamiento bastante característico de algunos malwares extremadamente dañinos como el FluBot, que puede robarte dinero y tomar el control de tu dispositivo.

Gasto de batería

El gasto desmesurado de batería y datos móviles es otra señal de que quizás tengas un virus instalado en tu dispositivo. Eso debería ponernos en alerta. En este sentido, es conveniente que revises qué proceso está provocando ese elevado consumo. 

Mas publicidad

Una señal inequívoca de que está pasando algo extraño es si mientras navegamos se nos redirige a páginas raras. Igual de sospechoso es que nos aparezca publicidad no deseada y en páginas que no se espera. En este caso, te recomendamos no hacer clic nunca en la publicidad. 

Cómo eliminar un virus

Cuando tu dispositivo está infectado por un virus, lo primero que tienes que hacer es reiniciar el dispositivo en modo seguro. En Android, basta con pulsar el botó de encendido/apagado. Se te abrirá un menú en el que deberás presionar ‘apagar’. Tras apagarlo, al encender el móvil, no funcionará ninguna aplicación, el virus tampoco.

Tras reiniciar el móvil en modo seguro, te recomendamos desinstalar aplicaciones que consideres sospechosas. En caso de no poder desinstalarlas, ve a ajustes, a la sección ‘seguridad’. Una vez dentro, ve a ‘aplicaciones con acceso de uso’ y quita estos accesos al virus.

Herramientas para detectar aplicaciones dañinas 

Si tienes un dispositivo Android, debes saber que puedes buscar aplicaciones dañinas a través de la herramienta Play Protect. Solo tienes que entrar en Google Play, abrir el menú y buscar en la sección Play Protect. Esta herramienta analizará tu móvil  móvil en busca de aplicaciones que puedan ser peligrosas. 

iOS no tiene un sistema nativo de detección de amenazas o aplicaciones fraudulentas. En estos casos, Apple aconseja que actualices todas tus apps y el propio móvil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 8 =