Curso rápido de JavaScript – Capitulo III

Operadores

Los operadores permiten manipular el valor de las variables y realizar operaciones. Existen diversos operadores, los cuales listare a continuación:

1. Asignación.

El operador de asignación es el más utilizado y el más sencillo. Este operador se utiliza para guardar un valor específico en una variable. El símbolo utilizado es ‘igual’ (=).

Ejemplo:

var num1=100;
var mensaje="Hola";

2. Incremento y Decremento.

Estos dos operadores solamente son válidos para las variables numéricas y se utilizan para aumentar o disminuir en una unidad el valor de una variable.

Ejemplo:

var numero = 5;

++numero; // numero vale 6


El operador ++ aumenta en 1 el valor de la variable
Para disminuir, haremos lo siguiente:

var numero = 5;
--numero;  //numero vale 4

El operador – – disminuye en 1 el valor de la variable

Los operadores de incremento y decremento no solamente se pueden indicar como prefijo (antes de) del nombre de la variable, sino que también es posible utilizarlos como sufijo (después de).

Si el operador ++ se indica como prefijo del identificador de la variable, su valor se incrementa antesde realizar cualquier otra operación. Si el operador ++ se indica como sufijo del identificador de la variable, su valor se incrementa después de ejecutar la sentencia en la que aparece.

Ejemplo:

var num1= 5;
var num2= 2;
resultado = num1++ + num2; // resultado= 7, num1= 6
 
var num1= 5;
var num2= 2;
resultado = ++num1+ num2; // resultado= 8, num1= 6

3.Lógicos.

Los operadores lógicos son imprescindibles para realizar aplicaciones complejas, ya que se utilizan para tomar decisiones sobre las instrucciones que debería ejecutar el programa en función de ciertas condiciones.

El resultado de cualquier operación que utilice operadores lógicos siempre es un valor lógico o booleano. Se entiende por valores lógicos: true/false (verdadero/falso).

NEGACION. Uno de los operadores lógicos más utilizados es el de la negación. Se utiliza para obtener el valor contrario al valor de la variable:

var visible = true;
alert(!visible);  // Muestra "false" y no "true"

AND. La operación lógica AND obtiene su resultado combinando dos valores booleanos. El operador se indica mediante el símbolo && y su resultado solamente es true si los dos operandos son true:

var valor1 = true;
var valor2 = false;
resultado = valor1 && valor2; // resultado = false
 
valor1 = true;
valor2 = true;
resultado = valor1 && valor2; // resultado = true

OR. La operación lógica OR también combina dos valores booleanos. El operador se indica mediante el símbolo || y su resultado es true si alguno de los dos operandos es true:

var valor1 = true;
var valor2 = false;
resultado = valor1 || valor2; // resultado = true
 
valor1 = false;
valor2 = false;
resultado = valor1 || valor2; // resultado = false

MATEMATICOS. JavaScript permite realizar manipulaciones matemáticas sobre el valor de las variables numéricas. Los operadores definidos son: suma (+), resta (-), multiplicación (*) y división (/).

resultado = numero1 / numero2;  // resultado = 2
resultado = 3 + numero1;        // resultado = 13
resultado = numero2 – 4;        // resultado = 1
resultado = numero1 * numero 2; // resultado = 50

RELACIONALES. Los operadores relacionales definidos por JavaScript son idénticos a los que definen las matemáticas: mayor que (>), menor que (<), mayor o igual (>=), menor o igual (<=), igual que (==) y distinto de (!=).

Los operadores que relacionan variables son imprescindibles para realizar cualquier aplicación compleja, como se verá en el siguiente capítulo de programación avanzada. El resultado de todos estos operadores siempre es un valor booleano:

var numero1 = 3;
var numero2 = 5;
resultado = numero1 > numero2; // resultado = false
resultado = numero1 < numero2; // resultado = true

 

<<Capitulo II                                                                                                                                                            Capitulo IV>>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cinco =